lunes, 3 de octubre de 2016

¡2 de octubre ni perdón, ni olvido! A 48 años de lucha contra el olvido y la impunidad

México, a 2 de octubre de 2016

Al sector estudiantil
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares
Al pueblo en general

¡2 de octubre ni perdón ni olvido! Se cumplen 48 años de la brutal represión contra la juventud proletaria y el movimiento popular que se manifestó en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco) el 2 de octubre de 1968, en la ciudad de México. Acontecimiento tristemente célebre ejecutado por los cuerpos represivos con órdenes directas del titular del ejecutivo federal.

Fecha fatídica que la juventud organizada y distintos sectores del pueblo mexicano fueron víctimas de un artero ataque, cuando el estruendo de las armas del ejército y paramilitares cercenó la vida de centenares de hijos del pueblo. Otros fueron desaparecidos, torturados, encarcelados arbitrariamente para extender el terror, dentro de los planes de contrainsurgencia del entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Escena brutal de la historia de nuestro pueblo que a más de cuatro décadas de su ejecución se mantiene en la memoria histórica; suceso que se registra como un intento del Estado mexicano para frenar la combatividad de las masas trabajadoras, como una pretensión de diluir la moral combativa del movimiento popular, pero que a pesar de lo doloroso que fueron las heridas, los asesinados, los torturados, presos y detenidos desaparecidos, jamás lograron extinguir la llama de la combatividad.

Es un escenario cuya esencia represiva se repite en la actualidad. A 48 años de ese deleznable crimen la voluntad de luchar desde las filas de la juventud proletaria siguen en pie, la actitud combativa de la juventud sigue firme cuando se reconoce parte de las masas explotadas y oprimidas.

La lucha estudiantil y popular con conciencia de clase se fundamenta en las injusticias, la explotación y opresión que se cometen contra este sector y el pueblo, se convierte en acción consiente y por ende trasformadora porque marcha al lado de sus hermanos de clase, de ahí que desde la burguesía y Estado pretenden aislar a la juventud proletaria de las demandas e intereses populares.

Con la masacre de 1968 se empieza a cerrar un ciclo en la agudización de la lucha de clases, confrontación antagónica durante una década que inició en el 58, cuyo saldo nefasto para el pueblo se cuentan en miles de víctimas. Un ciclo se cerraba y se abría otro, cada uno de ellos separado por la sistematicidad y por la agudeza de las contradicciones inherentes al capitalismo.

Ante ese panorama adverso para el sector estudiantil y el resto del pueblo, el descontento popular aumenta, crece cuanto más se profundiza e imponen los planes imperialistas, porque las necesidades políticas, económicas y sociales de la juventud y el pueblo no son satisfechas; ante la arrogancia y la sed de garantizar la ganancia y la reproducción del capital, que se impone sin importar los derechos y libertades políticas del pueblo, la lucha popular es legítima.

Lo que explica además la barbarie con la que los gobiernos responden a las demandas justas del pueblo, porque la oligarquía y el Estado mediante sus cuerpos represivos actúa con mayor letalidad, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, que lleva implícito la tortura, son una realidad que ensancha cada vez más la herida que provoca al pueblo, familiares y víctimas de esa terrible práctica.

Los cuerpos represivos asesinan, torturan y detienen-desaparecen a los hijos del pueblo sin miramiento alguno, lo que devela el plan perverso del Estado y la generalización de la represión contra el pueblo organizado y no organizado, quienes a su vez son cobijados con el manto de la impunidad para cometer estos múltiples crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Ante ese panorama, el Estado, políticos de oficio, medios de comunicación oficiosos, se atreven a lanzar bocanadas de infundios contra los distintos sectores en lucha que conformamos el movimiento popular como “vándalos”, “delincuentes”; señalamientos que criminalizan a la juventud proletaria, a organizaciones populares y pueblo en general para justificar la represión y el accionar de las armas de las fuerzas represivas.

Esa es una de las causas de por qué el Estado mexicano, la organización empresarial “Mexicanos Primero” del oligarca Claudio X. Gonzáles y el Secretario de Educación pretenden imponer a sangre y fuego la reforma educativa burguesa, lo que a su vez explica la descomunal actitud represiva del brazo represivo mediante policías, militares, marina y paramilitares contra el pueblo y la juventud proletaria organizada y no organizada.

Desde los distintos gobiernos en turno se diseñan políticas de represión con la clara intención de detener la creciente ola de descontento, desde la masacre del 2 de octubre a la actualidad, es el terrorismo de Estado la política de gobierno que distingue a cada una de las administraciones, cada uno imprime su sello particular, pero en su generalidad se describe una línea de ascenso y sistematicidad el cometido de prácticas fascistas.

Cada crimen de Estado y de lesa humanidad es un crimen contra el pueblo, porque en cada víctima, joven o adulto, mujer u hombre, trabajador del campo o la ciudad, los identifica su condición de clase, su pertenencia a la gran masa de explotados y oprimidos, por lo tanto, en cada uno de ellos se debe reconocer a un hermano de clase.

Los crímenes del pasado reciente, no sólo no han recibido justicia, sino que aún se cometen contra el pueblo que lucha y defiende sus intereses populares.

El asesinato político del compañero Héctor Sántiz López, quien las balas asesinas del Estado mediante los paramilitares lo arrancaron de su familia y del FNLS; joven campesino tseltal de 25 años, padre de familia que luchó junto a su pueblo, que impulsó a la juventud a no desistir de la lucha para que no sucumbiera ante los embates criminales del Estado, compañero luchador social, defensor de los derechos del pueblo, él es un ejemplo de lucha, que siempre recordaremos como mártir por la defensa de las tierras y por el socialismo en México.

La desaparición forzada y ejecución extrajudicial del compañero Fermín Mariano Matías en Puebla en el año 2009, el intento de ejecución extrajudicial de los compañeros Matías Flores, Rubicel Hernández García y Jesús Hernández Reyes el pasado 7 de noviembre de 2015, de Jorge Daniel Gómez Díaz el pasado 12 de enero de 2016. La desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo, el intento de desaparición forzada de la compañera María Sántiz López el pasado 9 de agosto de 2016; son muestras actuales que detallan que el terrorismo de Estado se mantiene como política de gobierno.

Huelga decir que para los sectores no organizados el objetivo del terror cumple con su objetivo, pero para aquellos elementos conscientes del pueblo, se transforma en indignación y decisión de lucha contra el poder que explota y oprime.

Crímenes de Estado como los cometidos contra los compañeros se han repetido y es una práctica deleznable que se persiste contra el movimiento popular en nuestro país. Los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz, los 43 normalistas detenidos desaparecidos en Guerrero, la desaparición forzad de Virginia y Daniela Ortíz Ramírez integrantes del MULT en Oaxaca, las decenas de detenciones arbitrarias, asesinatos y tortura contra estudiantes normalistas en México durante el régimen profascista de Felipe Calderón y en lo que va del régimen Peñista.

Ante este panorama, el pueblo trabajador somos convocados a romper con el miedo, el terror que mutila la creatividad y su filo combativo. Que sea la viva acción política la que eduque y reeduque para corresponder con las necesidades, de poner un alto al terrorismo de Estado.

Porque se vive el terrorismo de Estado, existe un gobierno profascista, proimperialista, antipopular y un Estado de derecho oligarca contra el pueblo, lo que exige de las víctimas de esa política, de los trabajadores del campo y la ciudad, organizarnos y resistir combativamente.

Compañeros, evitemos chocar con el muro de la contemplación y la indiferencia, hoy más que nunca la juventud proletaria organizada o no está convocada a luchar hombro con hombro con todos los sectores populares, porque el reconocimiento de clase exige de los explotados y oprimidos formas y métodos cualitativos de resistencia popular.

¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!
¡Alto al terrorismo de Estado contra el movimiento estudiantil-popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

El hostigamiento y el seguimiento policiaco por elementos del cuerpo de inteligencia constituyen terrorismo de Estado contra los defensores de derechos humanos y el movimiento estudiantil-popular

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 01 de octubre de 2016

A los organismos de derechos humanos, nacional e internacional.
A las organizaciones hermanas y solidarias
Al movimiento estudiantil
A los medios de comunicación honestos.
Al pueblo en general.

La política del gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto es el terrorismo de Estado, la ejecuta contra el pueblo organizado y no organizado y en cada espacio o rincón donde encuentra rastro de solidaridad, descontento y organización estudiantil-popular despliega sus cuerpos de inteligencia militar o represivos a través de policías de civil, amedrentando con la firme intención de generar el miedo, con ello buscan paralizar y desmovilizar el descontento popular, sobre todo, intentan que las organizaciones populares y de derechos humanos desistan de su lucha y denuncias por los crímenes de lesa humanidad perpetradas por el Estado mexicano; por ello, condenamos enérgicamente las amenazas de muerte al Comité Cerezo México, así como el hostigamiento policiaco contra los compañeros que participan en la “Jornada de Lucha” en el marco del 02 de octubre del 68 que se desarrolla en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

1. Las amenazas de muerte, hostigamiento y seguimiento hacia el Comité Cerezo México constituye parte del terrorismo de Estado como política gubernamental con el que pretenden contener la denuncia y la documentación de las graves violaciones a los derechos humanos en el país, principalmente los casos en el tema de la desaparición forzada, presos políticos, etc, es decir, de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano a través de sus cuerpos policiaco-militares y paramilitares.

2. Siendo el Comité Cerezo una organización no gubernamental de derechos humanos, solidaria con las víctimas del terrorismo de Estado, acompaña a organizaciones populares y documenta casos graves de violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas castrenses, por lo que este acto de amenaza es un plan desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera que pretenden a través del terror paralizar y frenar el trabajo de defensa de derechos humanos en el país, siendo esta política del Estado mexicano, una muestra de la intolerancia y la aplicación del terrorismo de Estado contra defensores de los derechos humanos, activistas y luchadores sociales.

3. En un contexto de agudización de la lucha de clases, el gobierno mexicano muestra su rostro represivo a través del terrorismo de Estado contra toda vos que se alce en exigencia de justicia por los miles de crímenes de lesa humanidad que se extiende a lo largo y ancho del país. En el marco de la “Jornada de Lucha” a 48 años de la matanza del 02 de octubre del 1968, a 2 años de la desaparición de los compañeros normalistas de Ayotzinapa y a un año del asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López este 29 de septiembre, el gobierno de Velasco Coello manda a sus policías de civil, agentes del CISEN quienes en las actividades de denuncia se han acercado con la firme intención de tomar nota de los asistentes, la documentación a través de videos, fotografías, audios que constituye el acoso, hostigamiento y persecución policial.

4. En este tenor, denunciamos públicamente el seguimiento policiaco, de entre todos, tres de las personas que han llegado al foro, “Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad contra el movimiento estudiantil- popular en México” este 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales campus-III, UNACH (FCS-UNACH), siendo los mismas que en eventos anteriores han intentado presentarse como periodistas o simples asistentes. Durante el foro, se le indicó que no podía tomar fotografía a los asistentes y al evento, en su insistencia uno de ellos se le pidió borrara las que ya había tomado, por lo que se retiraron luego de no cumplir su cometido. El día siguiente, jueves 29, al inicio del evento político cultural en la plaza de la FCS, 4:30 de la tarde, dos de estas personas se encontraban dentro de las instalaciones de la FCS, al ser interrogados por varios compañeros para que se identificarán, reflejaron contradicciones a simples preguntas lógicas, por lo que se le pidió retirarse de forma inmediata de las instalaciones de la FCS-UNACH, mientras otros aguardaban a la vuelta de la esquina en una camioneta polarizada con personas de porte militar. De estos hechos, se les dio parte a las autoridades de la institución, ya que no solo corre riesgo la integridad del pueblo organizado, sino de todos los alumnos y colonos, siendo la aplicación del terrorismo Estado una política gubernamental que no distingue más que la condición de clase proletaria.

5. Reconocemos a las personas de buena voluntad y la sinceridad de muchas más que abonan en la documentación y denuncia de la lucha estudiantil-popular, pero estas personas, policías de civil, son quienes se han prestado para hacer el trabajo sucio del Estado para perpetrar nuevos crímenes de lesa humanidad como las desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales contra el pueblo organizado. La labor de estos agentes sirve al Estado para derramar sangre de la juventud que lucha y defiende las causas justas del pueblo.

6. De ahí la necesidad de denunciar los intentos del Estado mexicano evidenciando su política de terror contra el sector estudiantil-popular, el hostigamiento y seguimiento policiaco militar constituye terrorismo de Estado contra el pueblo organizado.

7. Esta jornada de lucha la impulsamos organizaciones, colectivos y gente del pueblo organizado y no organizado solidaria y consiente del contexto político en el país donde lo único que se refleja en las calles y el hogar es la pobreza y miseria, crímenes a lo largo y ancho del país que se mantienen en la impunidad como el 02 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, Aguas Blancas, Acteal, el Charco, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlan y cientos más de casos donde el Estado mexicano ha perpetrado crímenes de lesa humanidad a través de sus fuerzas policiaco-militares y paramilitares. No más crímenes contra el pueblo.

Por lo que responsabilizamos directamente al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cansino González, al gobernador Manuel Velasco Coello, al presidente Enrique Peña Nieto, al mando único castrense, a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los altos mandos de la SEDENA y el CISEN de la integridad física y sicológica de los que integran el Comité Cerezo México y contra cualquier integrante de las organizaciones que convocamos a esta “Jornada de Lucha” en el marco del 02 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Así también, exigimos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y rectoría de la UNACH a que se pronuncian contra este acoso y persecución policial, de no hacerlo, reflejan su complicidad y consentimiento respecto a la ola de crímenes que se ejecutan en Chiapas y el país.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacional e internacional a que hagan llegar sus llamamientos al gobierno municipal, estatal y federal al cesa al hostigamiento, amenazas y persecución policiaca en contra del Comité Cerezo México y contra el pueblo organizado y no organizado.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto al hostigamiento y persecución policiaco-militar!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los normalistas presos de Michoacán!
¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Expresión Colectiva
Colectivo Rosa Luxemburgo
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales-UNACH

El FNLS condena la amenaza de muerte contra integrantes del Comité Cerezo México



Ciudad de México a 30 de septiembre de 2016


A los integrantes del Comité Cerezo

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A las organizaciones populares

Al pueblo



El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente la amenaza de muerte contra integrantes del Comité Cerezo México. La amenaza, que aparece mediante una pinta en la parte exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es parte de la política de terrorismo de Estado de los gobiernos en turno contra todo defensor de los derechos humanos, activista político, luchador social y periodista.


El Comité Cerezo es una organización de derechos humanos no gubernamental, que acompaña a las organizaciones populares, familiares víctimas del terrorismo de Estado en la documentación de las violaciones a sus derechos humanos.

En nuestro caso acompaña los casos de intento de ejecución extrajudicial de cinco de nuestros compañeros el 7 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México, caso que hasta el momento permanece en la impunidad, y la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido-desaparecido el 5 de marzo del 2016 en Ocosingo, Chiapas; impulsa, con otras organizaciones populares y familiares, a través de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la ley general contra las desapariciones forzadas, recientemente entregada a las cámaras de diputados y senadores; además de documentar el caso del joven normalista herido con arma de fuego por policías estatales de Michoacán el 29 de septiembre de 2016, entre otros casos.


Se han solidarizado con los familiares de detenidos desaparecidos, como es el caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, proceso que mediante la lucha jurídica y política logra que el Poder Judicial de la Federación emita la resolución 29/2014 para su búsqueda en cuarteles militares y que hasta el momento el Estado mexicano se ha negado a acatarla; también se han sumado a la exigencia de presentación con vida de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, el activista político Teodulfo Torres, al profesor Carlos René Román Salazar, el indígena Chatino Lauro Juárez, entre otros.


Esta amenaza de muerte, hostigamiento y seguimiento a integrantes del Comité Cerezo se enmarca dentro de este contexto de represión contra el movimiento popular e independiente para contener la denuncia y documentación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal en turno, donde los principales ejecutores son los cuerpos policiacos y militares, quienes ya sea por comisión o aquiescencia son los responsables de los miles de crímenes de Estado y de lesa humanidad.


El terrorismo de Estado es una política de gobierno que contempla toda una serie de medidas de diferentes instrumentos y mecanismos violentos, que tienen como finalidad generar terror y como consecuencia parálisis social; esto frente a un contexto de protesta popular por mejores condiciones de vida.


A los integrantes del Comité Cerezo México, como FNLS les brindamos nuestra solidaridad incondicional; si tocan a uno nos tocan a todos.


Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los altos mandos de la SEDENA y CISEN de la integridad física y psicológica de los integrantes del Comité Cerezo México y de todas las organizaciones hermanas que han acompañado los casos y se solidarizan con la lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo.

Atentamente


¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)